El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt – UPCH nos brinda estas recomendaciones:

  1. Si pones un pie fuera de tu casa debe ser siempre con mascarilla
  2. Si vas a ir a lugares de alto riesgo (lugares cerrados, con poca ventilación, o con mucha gente, debes usar: doble mascarilla (quirúrgica abajo más tela encima, o 2 quirúrgicas, o una Kn95 más tela o quirúrgica encima) + protector facial
  3. Si en casa hay alguien de alto riesgo de enfermar severamente (adulto mayor, persona con obesidad, hipertensión, diabetes, etc.), esta persona debe de tratar de evitar en la mayor medida contacto con otras personas fuera de su casa.
  4. Debido a que actualmente hay una alta transmisión, cualquier persona que diariamente sale a trabajar, usa el transporte público o está en contacto con cualquier persona fuera de su casa, debe considerarse que está en riesgo de adquirir la infección. En ese caso, debe evaluar cuál es la situación en su hogar. Si vive con una o más personas de alto riesgo de enfermar severamente, debe adoptar medidas para minimizar el riesgo de transmitir la infección, por ejemplo, solo compartir ambientes bien ventilados, comer separados. Incluso se puede evaluar la necesidad de usar mascarilla dentro de casa en los lugares comunes, si es que la persona es de muy alto riesgo.
  5. Si alguien dentro de la casa comienza a presentar cualquiera de estos síntomas: fiebre, malestar general, dolor de garganta, dolor de cabeza moderado, se debe de activar un plan de control dentro de la casa:
    a. Aislar inmediatamente a la(s) personas con síntomas
    b. Asumir que cualquier persona que vive en la casa, tenga o no tenga síntomas, puede estar contagiado.
    c. Todos deben usar mascarilla cuando están en un ambiente con otra persona de la casa, para que los ya contagiados o “portadores” no contagien a los que podrían aún no haberse contagiado.
    d. Idealmente realizar una prueba molecular o de antígeno a todos los que viven en la casa, sean o no sintomáticos. Si salen positivos, se confirma la infección. Si salen negativos, recordar que pueden estar incubando, por lo tanto deben mantener los mismos cuidados por al menos 7 días más.
    e. Ventilar lo más que se pueda todas las habitaciones
    f. Desinfectar superficies de alto contacto (manijas, teléfonos, baños)
    g. NO automedicarse, ni aceptar medicamentos “preventivos”. Estos no existen.
    h. Seleccionar a la persona más joven y con menos riesgo de enfermar severamente para que asista a la persona enferma en casa. Esta persona debe usar doble mascarilla y protector facial al ingresar al cuarto de la persona enferma. Esta persona debe tratar de mantenerse también aislada del resto de la familia, especialmente si son personas de alto riesgo de enfermar severamente.
  6. Si alguien dentro de la casa se entera que ha estado en contacto con alguna persona que ha sido diagnosticada de COVID-19, se deben seguir los mismos pasos que en el punto #5.
  7. Si alguna persona en la casa ya ha recibido 1 dosis de la vacuna o acaba de recibir su segunda dosis en las últimas 2 semanas, se debe asumir que aún tiene el mismo riesgo de enfermar que si no tuviera ninguna dosis
  8. Si alguna persona en la casa ya ha recibido 2 dosis de la vacuna hace más de 2 semanas, se puede asumir que tiene menos riesgo de enfermar severamente, PERO no se debe olvidar que aún puede contagiarse y transmitir el virus.

21 de Abril del 2021

Por admin